¿Quién creó a Mickey Mouse?


Con motivo del 90 aniversario del ratón más conocido del mundo, te contamos la historia de su creación.

Aunque Mickey Mouse siempre ha llevado la firma de Walt Disney, son muchos los que atribuyen su autoría a Ub Iwerks, su socio por aquel entonces. Para comprender esta controversia hay que remontarse a los orígenes de Walt Disney como empresario y a cuando, trabajando como aprendiz en una agencia de publicidad, conoció Iwerks.

Juntos trabajaron en diferentes producciones y en los años 20, crearon a 'Oswald, El Conejo Afortunado' ("Oswald The Lucky Rabbit") para una serie de animación distribuida por Universal que fue un éxito rotundo en la época.



© Buyenlarge / Moviepix

Desafortunadamente para Disney e Iwerks, Universal terminó apropiándose de los derechos de Oswald y fue entonces cuando se encontraron en la necesidad de crear un nuevo personaje para hacer frente a las dificultades económicas que estaban afrontando después de haber perdido a su más importante y carismático personaje.

Basándose en la imagen original de Oswald el conejo, redondeando sus orejas y la forma de la cara, pero conservando algunos rasgos en común con su predecesor (como la vestimenta y su característica sonrisa) dieron forma Mortimer, un personaje rebautizado por Lillian Disney como 'Mickey Mouse' y que se ha convertido en el buque insignia de la factoría Disney.



© General Photographic Agency / Hulton Archive

Desde entonces Mickey ha ido cambiando su aspecto: en las primeras versiones del personaje, no vestía guantes, uno de sus símbolos más reconocibles hoy en día; además, en los dibujos iniciales el ratón estaba dibujado completamente en blanco y negro, algo que cambió en 1940, con el estreno de la película Fantasía. Los avances tecnológicos y la aparición de la animación 3D también incidieron en los cambios físicos de Mickey Mouse hasta convertirle en el ratón animado que conocemos hoy en día.

La primera aparición de Mickey tuvo lugar en 1928, aunque Disney celebra el cumpleaños oficial del ratón el 18 de noviembre, fecha en la que se estrenó el cortometraje Steamboat Willie, donde también hacía aparición su novia Minnie.



©Walt Disney Animation Studios

Así, aunque la autoría de Mickey Mouse siempre ha sido atribuida a Walt Disney, la realidad es que fue Ub Iwerks quien lo dibujó; la voz, la personalidad y el carácter de Mickey Mouse, sin embargo, sí son obra indiscutible de Disney.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista