La Comunicación Digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia.


En esta obra se reúne a investigadores e investigadoras de diversas líneas temáticas y perspectivas teóricas que debaten sobre los nuevos fenómenos que atraviesan el campo comunicacional en el escenario de la convergencia tecnológica y los desafíos a futuro para la industria, el Estado y los usuarios.

abordar, intrínsecamente estas problemáticas, constituye una valiosa herramienta que permite reflexionar sobre los procesos de constante transformación ligados a la constitución de comunidades y a las nuevas lógicas de producción, distribución y consumo de contenidos digitales. En este sentido, el presente libro busca realizar un aporte para repensar los modos de organización de la sociedad que configuran las redes de comunicación. En este contexto, los retos para los profesionales de la comunicación están planteados.


Parte I:

Nuevos escenarios: una discusión necesaria.
  1. Los desafíos de la convergencia digital para las políticas de comunicación (Ana Bizberge)
  2. Políticas de medios y tecnologías de la información: de Argentina Digital a las modificaciones de Cambiemos (Bernadette Califano)
  3. Neutralidad de la red en Argentina: entre la indefinición del concepto y la falta de política regulatoria(Cecilia Labate y Pablo Kolyvakis)
  4. La espectacularización del periodismo. Captación de la atención en nuevos escenarios de consumo (César Arrueta)
  5. Posverdad: ¿una construcción alternativa de la realidad o una aggiornada forma de mentir? (Ana Laura García Luna y Francisco Arri)
  6. Sociedades binarias. La polarización del ser digital. Aproximaciones al comportamiento en las redes sociales (Marcelo Brunet)
  7. Jornalismo em tempos de convergência: Uma discussão do conceito de propagabilidade (Vinicius Biazotti y Marcelo Engel Bronosky)
  8. Datos y relatos para la comunicación política (Luciano Galup)
Parte II:

Medios digitales: gestión, contenidos y circulación en contextos convergentes.


  1. #TarifazoEnArgentina. Agenda melding y difusión de mensajes en medios sociales (Natalia Aruguete y Ernesto Calvo)
  2. Repensar los modelos de desarrollo de los medios en la transición convergente (Santiago Marino y Agustín Espada)
  3. La televisión abierta en Internet: los casos de Telefe y El Trece (Ornela Carboni)
  4. Del contenido al flujo: nuevas relaciones entre medios y usuarios en el ecosistema digital (Francisco Albarello)
  5. La TV personalizada: consumo oblicuo y desprogramado (Alejandra Páez y Carolina Rubini)
  6. La radio enredada. Tipologías de uso de las redes sociales en las radios informativas (Claudio Avilés)
  7. Los medios y las elecciones. Un estudio de la cobertura informativa de la campaña presidencial de 2015 en la Argentina (Esteban Zunino)
Labate, C., & Arrueta, C. (Edits.). (2017). La Comunicación Digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (Primera ed.). San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Obtenido de http://editorial.unju.edu.ar/descarga/item/la-comunicacion-digital-2.html

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista