Botera, una tipografía con sabor a vino.




Botera es un proyecto tipográfico que parte de las raíces de un lugar, Valdepeñas (Ciudad Real, España) y su patrimonio vinícola. La enología y la tipografía hablan el mismo lenguaje, el de las sutilezas y entendiendo el tiempo de la misma manera.

Es el continente de las características de estos caldos depositarios del saber hacer decantado por la tradición y las nuevas aportaciones. Conjugando la herencia y los sabores, aromas, contraste y cuerpo que hacen tan reconocibles los vinos de esta zona.

Al leer textos en Botera no sólo usamos un tipo de letra sino que ponemos a manos del usuario un patrimonio originario de un lugar y consecuente con sus raíces.



Botera surge de la necesidad de crear una tipografía adaptada a las características de los vinos de Valdepeñas. Estos vinos de gran tradición e importancia histórica, cuya comunicación -como muchos otros ejemplos- descansa sobre tipografías caligráficas y ornamentales, que no tienen nada que ver con las connotaciones y características del vino. Entonces, ¿por qué no creamos una tipografía que muestra las particularidades típicas de esta bebida valdepeñera , donde la forma proviene de la función?

Es bien sabido que nuestro país no ha sido un gran productor de tipografías, como muchos otros países que han sido creadores tipográficos importantes, así que tal vez esta es una de las razones de lo que siempre usamos los tipos establecidos en la memoria colectiva de la sociedad , aunque cuando recuperamos algunas tipografías españolas como el Ibarra Real. En este punto es necesario pensar que, en relación con el mundo del vino, la principal disciplina del diseño gráfico sería el packaging, pero este proyecto quiere profundizar en las cuestiones tipográficas, en el concepto de vino y hablar en el mismo idioma, así como en los tonos que son capaces de transmitir nuestros personajes y códigos visuales.

Creemos que el mundo de la tipografía no está lejos del mundo de la enología, son pequeñas sutilezas, sombras que tienen arcos de comprensión entre uno y otro. Por esta razón nació Botera. El vino de Valdepeñas tiene características generales y cada bodega también. Por eso, debido a su desarrollo histórico, tomamos como referencia la bodega Corcovo , ya que es el ejemplo entre la tradición y la visión actual de este vino. No excluye el resto de vinos ya que se han tomado características enológicas genéricas de esta bebida para poder representarla en la forma más coherente en cada uno de los compendios tipográficos. Después de haber investigado todo el entorno que forma la zona vinícola de Valdepeñas, hemos tomado decisiones que nos darán la forma gráfica que caracteriza a Botera.



Puedes descargar esta tipografía totalmente gratis, a través de Pay with a Tweet, que publicará un Tweet o una publicación en tu Facebook, de modo que el proyecto pueda llegar a más personas. 

Además si consideras que Botera te ha sido útil, también es posible realizar una Donación vía Paypal como agradecimiento y reconocimiento a mi trabajo, ello me ayudará a ampliar la familia Botera. 

Además estaré encantado de recibir cualquier sugerencia (existe la posibilidad de corregir cosas y añadir en versiones futuras), preguntas o incluso muestras de trabajos realizados con Botera vía e-mail.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista