Diferencia entre táctica y estrategia.


¿Estrategia es lo mismo que táctica? ¿Una implica la otra o depende una de la otra? Cuál es la diferencia entre táctica y estrategia?

La gran duda existencial respecto a lo que se debe entender por estrategia y por táctica. sin duda, es una pregunta que nos cuestionamos al momento de crear un plan de comunicación, a la ora de realizar un plan estratégico basado en los objetivos, en las estrategias y en las acciones es muy común no saber definir que las tácticas son la respuesta a la pregunta qué haré para seguir la estrategia o es la técnica de cómo se ejecuta la estrategia, mientras que la estrategia es la respuesta a la pregunta cómo voy a alcanzar un objetivo.


Definición de estrategia.

Una estrategia se define como un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo. La estrategia es la respuesta a la pregunta cómo voy a alcanzar un objetivo,es la parte más “difícil” hay que pensarla bien, siempre teniendo en cuenta la cultura de la empresa y sus públicos. 

Es la forma resumida de decir que la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin.

Por otro lado, Si el objetivo es potenciar la comunidad de la marca, llevaremos a cabo distintas estrategias para cumplir con ese reto. Por ejemplo, una posible estrategia podría ser el marketing de contenidos.


Definición de Táctica.

La táctica  tiene más que a la pregunta qué  haré para seguir la estrategia o es la técnica de como ejecutar la estrategia. la táctica consta de acciones y herramientas que usaríamos en la estrategia.

Diferencia entre estrategia y la táctica.

Una diferencia que se puede identificar entre la estrategia y la táctica es que la primera es global, completa, integral, abarca el todo del fin perseguido, en tanto la segunda corresponde a partes o sub partes del conjunto de acciones trazados en la estrategia, en el plan, o plan estratégico como llaman algunos.

La estrategia se ocupa de cómo ordenar y tener bajo control todo el proyecto. La táctica se encarga de aspectos puntuales y concretos que forman parte del plan maestro.

Lo anterior nos lleva a concluir que la táctica hace parte de la estrategia, y que la estrategia puede ser una sola en tanto que pueden existir varias tácticas para seguir la estrategia.

Aunque la táctica está contenida dentro de la estrategia, las dos son dependientes, y una no puede existir sin la otra en razón a que para desarrollar una estrategia se requiere de una serie de tácticas, y una táctica sin una estrategia queda huérfana, toda vez que no sabemos el camino a donde vamos si no hay una estrategia.
Estrategia y táctica van cogidas de la mano, una decide cómo tiene que ser y la otra decide qué hacer.

Ejemplo para diferenciar estrategia y táctica.

Para tratar de aterrizar los conceptos que en principio parece vago y peregrino, proponemos un ejemplo en el que la empresa establece como objetivo incrementar las ventas en un 40%, y define como estrategia llegar a la audiencia digital, online.

Tenemos un objetivo: Incrementar las ventas.

Tenemos una estrategia: Llevar la empresa al mundo online.

No tenemos las tácticas. Las buscaremos.

Decíamos que la táctica es la acción concreta y puntual que se sigue para alcanzar el objetivo siguiendo la estrategia previamente diseñada, así que procedemos a determinar las acciones concretas a seguir para seguir la estrategia y cumplir con el objetivo.

En primer lugar la empresa tendrá que contratar las personas expertas en la materia, y entre esas personas habrá programadores, diseñadores, expertos en desarrollo de contenidos y en medios sociales.

Luego se define qué medios concretos se utilizarán para llegar al público online, como un blog, una cuenta en Facebook, twitter, YouTube, etc., y en términos generales cada una de esas acciones se pueden definir como tácticas que coadyuvaran a seguir la estrategia para finalmente lograr el objetivo de conseguir más clientes y más ventas.

¿Para usted cuál es la diferencia entre estrategia y táctica y estrategia?

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista