Ejemplos de KPI para medir tu estrategia de marketing y social media


¿Alguna vez has lanzado una acción de marketing online y, a la hora de medir su efectividad, no has sabido bien cómo hacerlo? Este problema es todavía más frecuente en campañas de branding, donde no solemos tener claro qué es lo que tenemos que medir para saber si ha sido rentable o no.

No hay que hacer las cosas por hacer, y teniendo en cuenta que en el marketing online todo es medible, menos aún. Por eso, antes de lanzar una campaña debes establecer cuáles son tus objetivos y cómo vas a medir si los consigues o no. Esto se hace a través de los KPIs de marketing.


Qué es un KPI de marketing

Los KPIs son métricas que determinan numéricamente una variable. Estas métricas deben ser medibles y cuantificables, y estar relacionadas con los objetivos marcados dentro de la estrategia de marketing. A través de la analítica te permite conocer el ROI de tus acciones de marketing.

Un KPI de marketing no debe ir enfocado a resultados, sino que es una métrica que va a ayudarte a saber si estás logrando ese resultado u objetivo. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es aumentar la cantidad de visitas únicas de la web, un KPI para medirlo puede ser el porcentaje de usuarios nuevos y recurrentes.

Ahora bien, tus objetivos de marketing, en los que vas a basar tus KPIs, deben cumplir una serie de características. 


Seguir la guía SMART para marcar tus objetivos:



Específico (specific): tus objetivos no deben ser demasiado genéricos, sino todo lo contrario. Intenta concretar muy bien qué es lo que quieres conseguir. Que no sea “aumentar las ventas”, sino algo más como “aumentar las ventas desde redes sociales en un 25% a lo largo de 1 año”.

Medible (measurable): como imaginarás, para saber si estamos consiguiendo un objetivo, tiene que poder ser medible a través de diferentes KPIs. Algo tan genérico como “mejorar la imagen de empresa” debe poder medirse en varios KPIs, como el aumento porcentual de interacciones positivas en redes sociales con la marca.
Alcanzable (attainable): no marques objetivos muy difíciles de conseguir sólo por ambición. Intenta ir poco a poco, elige objetivos que vas a poder alcanzar con esfuerzo, pero que no sean imposibles. Si no, acabarás desistiendo y será contraproducente.

Relevante (relevant): seguro que hay muchas cosas que quieres medir, pero no te vayas por las ramas. Marca objetivos que sean relevantes en tu estrategia general.

Definido en el tiempo (timely): los objetivos que marques tienen que tener una duración, y así también será más fácil medirlos a través de KPIs. Si tu objetivo es aumentar las visitas desde redes sociales a un nuevo blog que has creado, que sea en un período (1 año, por ejemplo) y comparado con otro (respecto al año anterior)

Ejemplos de KPI en redes sociales


Como decía, los KPI de marketing siempre dependen de tus objetivos. Con el objetivo claro, debes sacar unos 3 o 4 KPIs para medir su progresión. No marques demasiados, ya que si no perderás el foco y no podrás abarcarlo todo, por lo que terminará siendo contraproducente.

Es posible que tengas más de un objetivo (aunque tampoco deberías tener muchísimos), por ejemplo un objetivo puede ser conseguir aumentar las ventas desde redes sociales en tu ecommerce en un 50% respecto al año anterior, y el otro el de conseguir los primeros 1000 leads desde redes sociales.

En este caso, tendrías que marcar KPIs diferentes para medir la progresión de cada objetivo. Utilicemos esto dos casos concretos para poner ejemplos de KPI:

Objetivo de aumentar ventas desde redes sociales en el ecommerce en un 50% respecto al año anterior
– KPI 1: aumento de visitas mensuales desde redes sociales respecto al mismo período del año anterior
– KPI 2: aumento de ventas mensuales desde redes sociales respecto al mismo período del año anterior
– KPI 3: aumento de usuarios únicos desde redes sociales respecto al mismo período del año anterior

Objetivo de generar los primeros 1000 leads desde redes sociales:
– KPI 1: aumento de visitas mensuales desde redes sociales a la web respecto al mismo período del año anterior

РKPI 2: n̼mero de suscriptores mensuales desde redes sociales

РKPI 3: n̼mero de suscriptores que abren tus emails

Son ejemplos de KPI que podrían ayudar a medir el éxito o no de nuestro objetivo, pero podrían ser otros distintos según las necesidades o el proyecto.

Cómo medir la evolución de tus KPI de marketing

En el marketing online todo se puede medir, y más cuando estamos hablando de objetivos y KPI, que justamente nos ayudan a medir nuestras acciones.

No puedes saber el éxito de algo que no mides, y por eso no basta sólo con marcar los KPIs. Lo mejor es que crees un dashboard de marketing para llevar el control de tus avances.

Un cuadro de mandos o dashboard es un documento, que puede ser en Excel o en el formato que prefieras, que marca tus KPIs y mide su evolución en el tiempo según tus objetivos. Si por ejemplo tu objetivo es mejorar el tráfico de calidad de tu web y te has marcado una serie de KPIs para ello, deberás medir mensualmente (mínimo) la evolución de tus datos. Aquí tienes una plantilla para crear tu propio cuadro de mandos de una forma más sencilla.

Otra opción que seguramente te ahorrará mucho tiempo y trabajo es optar por herramientas que hacen un seguimiento de la analítica de tus proyectos. Pirendo por ejemplo ofrece un servicio de informes gráficos con información sobre localización, idiomas, redes y seguidores, comparando tus resultados con el de tu competencia.

Así, además, podrás tomar decisiones de una forma mucho más rápida al detectar a tiempo si no estás logrando los objetivos.


Fuente:www.pirendo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista