Consejos y pasos para diseñar un buen logotipo


En algunas ocasiones crear un logotipo puede ser complicado debido a la saturación de trabajo o mental en la que nos encontremos. Por ello, y debido a que en nuestro trabajo la eficiencia y rapidez son la clave del éxito. He aprendido algunos trucos que me ayudan a crear logotipos efectivos, que cumplan con los objetivos de mis clientes y que formen parte de mi portafolio.

Voy a guiarte a través de mi proceso de creación de logotipos, y ¿Qué mejor forma de hacerlo que utilizando un caso real de uno de mis clientes?

Estudiaremos el proceso de “The Modern Woman’s Divorce Guide” una web orientada a mujeres que quieren divorciarse


PASO 1: Conociendo las necesidades de tu cliente

Cuando empecé a trabajar en este logotipo, la primera cosa que hice fue investigar. Pues el logo es el elemento más importante en la imagen de un negocio y por eso tiene que cumplir plenamente todas sus necesidades. Siempre hago las mismas cuatro preguntas:

1.- ¿Cuáles son los valores de su empresa/negocio?

2.- Puedo ver algunos trabajos publicitarios actuales o pasados de su empresa?

3.- ¿Cual es el público “Target” al que va dirigido?

4.- ¿Tiene algún material que pudiera inspirarme en mi trabajo? en otras palabras, colores que le gustan o están usando actualmente. Fotos de su negocio o productos. ¿Alguna imagen o patrón que le identifique?

La directora de The Modern Woman’s Divorce Guide me respondió que ella tenía alguna idea para su logotipo. Quería algo femenino. Algo que fuera dirigido a todas las mujeres del mundo y que fuera bonito pero con fuerza.

Puesto que este no era un tipo de negocio mecánico y del que no disponía de información gráfica. Me comentó que pegara un vistazo a su actual web, la cual tenía que renovar, pero que podía servirme apara obtener información.

PASO 2: Generar bocetos



Uno de los errores más grandes que puede hacer un diseñador, es el de ponerse directamente con el ordenador a preparar bocetos de su logotipo.

Seguro que tendrás algunas ideas después de haber charlado con tu cliente, pero hasta que no te pongas a pensar seriamente en lo que tienes que hacer, estarás perdiendo el tiempo. Aunque muchas veces he tenido varias ideas rondando mi cabeza, este paso me ha ayudado todas las veces.


Siéntate, coge una hoja de papel, un lápiz y haz una lista, ponle el título que quieras y empieza a escribir palabras que identifiquen a tu cliente. En este caso pensé en palabras como guía, libro, limpio, profesional, mujer, moderna, chic, etc.

Tienes que hacerlo rápido y asegurárte de que escribes todo aquello que se te pasa por la cabeza. Cuando lo estés haciendo (da igual que sean nombres o adjetivos) te darás cuenta de que hay palabras que empiezan a generar imágenes visuales atractivas para tu logo. Echa un vistazo a la siguiente lista que utilicé en el proceso de creación de The Modern Woman’s Divorce Guide.

PASO 3: Creación del Logotipo



Después de tener mi lista de palabras, tenía que empezar a dejar fluir mi imaginación y podía hacerlo directamente con el ordenador o bocetando sobre una hoja. Dado que tenía muchas ideas rondando mi cabeza y necesitaba soltarlas cuanto antes, era mucho más rápido hacerlo sobre una hoja de papel como muestro a continuación. [De hecho es la mejor opción antes de ponernos con el ordenador.

marco Creativo - Creación de un Logotipo

Una vez realizados los bocetos, me puse con el ordenador. Me gusta experimentar con distintas tipografías y colores para poder duplicar las ideas de una forma rápida y reorientar aquellas que lo necesiten.

Cuando comenzamos (ya sea en el ordenador o bocetando), tenemos que tener presente la lista de palabras, pues podemos tener diseños que incidan sobre una sola palabra o diseños que incidan sobre una combinación de varias de ellas. En cualquier caso, hay que tener siempre la lista presente pues es una gran referencia y mantiene las ideas a flote.

La política que suelo utilizar cuando trabajo en el logotipo para un cliente es presentarlo con tres conceptos. Intento crear tres variantes totalmente distintas y utilizar tres tipos de formatos existentes: solo tipografía, solo imagotipo, y una combinación de ambos.

marco Creativo - paso a paso creación de un logotipo

Siempre es importante quedarse con aquellos que más se identifiquen con la marca y saber cuales son los que debemos presentar al cliente. 

PASO 4: Presentación del logotipo. ¿Cuáles son los que debo presentar?


Al seleccionar los logotipos , lo primero que tengo que decidir es cual de todos es mi mejor trabajo. Es importante que presentemos a nuestro cliente aquellas piezas que nos encantaría incluir en nuestro portafolio. Un trabajo ya realizado es un trabajo que servirá de muestra a nuestros futuros clientes. Por ello, debemos estar seguros de que cada logotipo presentado tenga la máxima calidad.

¿Cumplen los logotipos los objetivos de nuestro cliente? 

¿Van dirigidos al target especificado?¿Son legibles? 

¿Podrán ser reproducidos fácilmente en una gran variedad de soportes y materiales?

Con la información original en la mano, estas son todas las preguntas que nuestras piezas deberán de cumplir para ser seleccionadas. En el caso de que alguna pieza no cumpla alguna de estas cuestiones, tendremos que descartarla.

A continuación muestro los tres logotipos finales seleccionados:

marco Creativo - paso a paso creación de un logotipo

Para presentar los logotipos seleccionados, siempre duplico cada uno y lo reduzco en una determinada proporción. Esto mostrará al cliente como quedarán cuando sean reducido. En este momento es cuando debemos comprobar si alguna de las piezas necesita de alguna modificación de color.

Si el cliente solicita alguna modificación de las piezas, incluyo dos rondas adicionales de rediseño. Desafortunadamente, en el caso de The Modern Woman’s Divorce Guide, su directora sintió que ninguno de los tres logotipos presentados se ajustaba a sus necesidades. A pesar de ello, estoy totalmente feliz por el buen trabajo realizado, de hecho el logotipo que podéis ver abajo expuesto, saldrá en el Logo Lounge 5 que será publicado este año.

marco Creativo - paso a paso creación de un logotipo

Detalles

¿Cuál fue la elaboración del logotipo arriba expuesto?.

Escogí una tipografía típica de los libros de texto, para transmitir ese sentimiento de libro de mano o guía. Quería mantener el texto en minúsculas pues le da un toque más femenino y suave. La ilustración de la mujer es bastante elegante, actual y transmite confianza. Ella se asemeja a una profesional preparada para los negocios. Al hacer el logotipo rosa conseguimos hacerlo todavía más femenino. Es importante cuando queremos realizar un logotipo que de fuerza a la mujer. El logotipo debía ser fuerte y transmitir confianza (como siento que lo hace la ilustración) sin llegar a saturar. Al introducir un color como el rosa, la suavidad del logo se enfatiza.

Fuente:www.marcocreativo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista