Cómo medir el engagement en facebook


¿Qué sabes sobre el Engagement?

En español es:compromiso es un vinculo emocional que tiene la marca con la audiencia.
“El Engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacía una marca“.
Hoy en día, las redes sociales juegan un papel importante para la visualización y aceptación de la marca.uno de los objetivos de una empresa es lograr fidelizar la marca generando una acción de marketing en social media.

Crear un sentimiento de la marca a nuestros usuarios nos permitirá estar al tanto con el cliente y que pueda recibir nuestra información,sino que la buscara, incluso, esta persona tendrá la iniciativa de generar su propia opinión sobre nosotros mediante fanpages, sitios webs, blogs entre otros.

Todo esto nos ayudara a que se sientan parte de la empresa y ayuden a proporcionar buena información que te permitirá tener clientes comprometidos con la marca,es necesario saber que el engagement no se mide con el numero de likes, sino con la interacción que el usuario tiene con la marca.


¿Cómo medirlo?

cómo crear KPIs que evalúen el efecto de nuestras acciones digitales.

Primero hay que definir un indicador que cumpla unas condiciones de coherencia que nos permita evaluar el rendimiento de lo que queramos medir.

Uno de los KPIs que utilizamos en el día a día es el engagement o tasa de interacción de los usuarios con el contenido de la marca. si sabemos como intercaran los usuarios con la marca podemos evaluar lo que comunico.


1. ENGAGEMENT LINEAL

Esta fórmula es si tú eres el administrador de la página
Engagement = Me gustas + Comentarios + Compartidos / Alcance del post

Si quieres investigar a tu competencia esta es la fórmula


Engagement = Me gustas + Comentarios + Compartidos / Número de seguidores

La fórmula es bastante sencilla: sumatorio de interacciones dividido entre el alcance del post en concreto. Es decir: Sumas los me gusta, los comentarios, los compartidos de un post y lo divides entre el alcance que ha tenido.


El alcance aparece debajo de cada post cuando sois administradores.
Uno de los problemas que tienen ambas fórmulas de cálculo del engagement o tasa de interacción es que solo puedes saber el alcance de los post cuando eres administrador, es decir, que si lo mides frente a la competencia debes dividir entre el número de seguidores y no el alcance.



Por eso es importante que en cualquier caso especifiques la metodología que usas para medir. Generalmente yo dividió entre el alcance de los post cuando es un informe mensual y entre el número de fans cuando hago un benchmark o análisis de la competencia.

El defecto principal que veo a esta fórmula es que da igual valor a un me gusta de un usuario que a un comentario, algo que no creo que sea real en absoluto.

2. ENGAGEMENT PONDERADO

Esta fórmula a mi me gusta mucho más porque lo que busca es corregir el defecto de la fórmula anterior: un me gusta de un usuario no tiene el mismo valor un comentario, requiere distinta implicación intelectual del usuario. Por eso multiplico el valor del comentario y del compartido.

Como en el caso anterior, si no tengo el alcance real del post, debo dividir entre el número de seguidores. Algo más inexacto, pero que si mides todas las páginas bajo el mismo algoritmo, puede tener validez al menos como referencia.


Puede que todo lo que has leído haya sido difícil de entender o que no sepas llegado a este punto cómo ponerlo en marcha. Para facilitar este trabajo he preparado un documento de excel en el que solo debes indicar de cada post el número de me gustas, comentarios y compartidos y te calculará el engagement con cada una de las fórmulas que os digo (lineal y ponderado). Cada una está en una pestaña.

Para descargarte la plantilla

Descargar

Fuente:www.claraavilac.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista