El estudio elaborado por La Despensa en colaboración con QUID, además revela un nuevo concepto de felicidad del 2017, mucho más real y presente en el día a día, denominado microfelicidad. Este se compone por la suma de pequeños momentos basados en el ‘aquí y ahora’ y retos alcanzables en el corto-medio plazo; es decir, sueños en el marco de lo posible.
En rasgos generales, los españoles tienden a auto-percibirse felices. La felicidad se compone de aspectos materiales (como las vacaciones o las sorpresas positivas) pero en mayor medida de los aspectos emocionales (como el cariño y afecto, la familia o la seguridad).
Hay dos grandes elementos que aportan felicidad en las distintas categorías. Por un lado, lo económico: “no pagar comisiones”, “encontrar la mejor oferta”… destaca en el sector servicios. Por otro lado, aspectos relacionados con la forma de vida, “comodidad”, “facilidad” o “libertad”, que se hallan principalmente en los productos tangibles.
Aunque estos dos elementos corresponden a una parte más racional, es importante mencionar que los aspectos emocionales siguen teniendo mayores posiciones que los funcionales.
En Banca y Seguros* los principales elementos que generan felicidad son el hecho de no pagar comisiones, saber en todo momento lo que sucede con mi cuenta y no tener que desplazarse a la sucursal a hacer gestiones. Destacan BBVA e ING como marcas que se sitúan en el top ten como generadoras de felicidad.
Aun así siguen manteniéndose fuertes empresas recordadas por su fuerte imagen de marca, como Iberia o Meliá.
En el Deporte*, las dos principales marcas son las asociadas a la superación personal, Nike y Adidas. También el control del rendimiento y la evolución mediante apps interfieren en la felicidad.
Son también marcas valoradas las patrocinadoras de eventos deportivos públicos.
En el campo de la Moda, las marcas que generan momentos felices son aquellas que acercan la moda a lo cotidiano, allí donde converge la comodidad, el precio “encontrar gangas” y sentir que la ropa refleja la personalidad de uno mismo.
La aparición del coche conectado es un valor creciente en el mercado automovilístico.
Respecto a las Bebidas Alcohólicas*, el acto social de beber acompañado se relaciona directamente con la felicidad, pero por otro lado el consumidor también se siente bien cuando accede a experiencias y elecciones no estandarizadas, sino elaboradas para él.
Las marcas con mayor recuerdo en el ámbito de la felicidad son Brugal, J&B y Baileys.
Por último, en el campo de la Restauración*, la calidez, el sentimiento de comodidad y la cercanía en el trato, al igual que en el sector turístico, hacen la diferencia.
Sobresalen las marcas de cadena de comida rápida, (McDonalds y Burger King) aunque hay una gran presencia de menciones de restaurantes de ámbito más local, que agrupadas sumarían el principal porcentaje
“Cómo las marcas influyen en la felicidad de las personas”.
Informe elaborado en colaboración con QUID, consultora de estrategia de marca e innovación. Muestra 544 entrevistas, universo: hombres y mujeres de 18 a 55 años. Ámbito: España. Fecha de realización: Abril, 2017
La Despensa es una agencia de publicidad fundada en 2003 por los creativos Miguel Olivares y Javier Carrasco con un lema: “Ser feliz mola mucho más”. Una agencia cuya motivación es hacer grandes las ideas creyendo en ellas y siendo felices llevándolas a cabo. Este mantra vital ha llevado a la agencia a ser galardonada en los principales festivales de publicidad a nivel internacional como Cannes, D&AD, Eurobest, El Sol o El Ojo de Iberoamérica. Además, La Despensa está considerada una de las principales agencias creativas independientes y fue la segunda agencia mejor valorada por sus clientes en el último estudio Agency Scope.
Con el estudio Cómo las marcas influyen en la felicidad de las personas, la agencia reafirma su mantra en busca de las claves para hacer felices a los consumidores.
0 Comentarios