¡Feliz día del publicista!


Los publicistas son los creativos encargados de ser el puente de comunicación entre los productos y el cliente, con criterios de planificación para satisfacer sus necesidades.

El publicista se concibe como un profesional que diseña y desarrolla estrategias de comunicación para producir mensajes, a través de los cuales se participa en la consolidación de modelos de comportamiento y modelos culturales.

La celebración del Día del Publicista en Colombia se lleva cabo el 4 de diciembre, en 1936 se realizó el Congreso de Publicidad en Buenos Aires, Argentina, la conmemoración se expandió a otros países de latinoamerica y en Colombia tiene mucha fuerza. ademas, en este día se entrega el principal premio de la publicidad Colombiana “El Condor”,


Historia de la publicidad.

Los orígenes de la publicidad se remontan muy atrás en el tiempo. De hecho, la publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Esto demuestra que siempre ha habido una necesidad evidente de comunicar, y en un principio la publicidad oral era la más común. No obstante, en este post vamos a desgranar la historia de la publicidad en internet, que es la más potente en la actualidad.

Teniendo en cuenta el volumen actual del mercado de publicidad en internet, parece sorprendente ver lo joven que, en realidad, es. Y es que, aunque la publicidad digital tenga un breve recorrido, su historia es de las más intensas. Se trata de una de las revoluciones más grandes en la historia del marketing.

Pongámonos en situación. A principios de los 90 la inversión en marketing en internet era casi nula. En cuestión de un solo año, del año 1994 a 1995, aumentó más de 300 millones de dólares. Y ya en el año 2014 la inversión publicitaria online llegó a los 121 millones.

¿Sabes lo que se ha invertido en publicidad digital en 2016? 754,7 millones de euros, según los últimos datos publicados por IAB (Internet Advertising Bureau).

Durante todo este tiempo Google ha dominado publicidad online a través de sus anuncios en Adwords. Pero, ¿qué me dices de las redes sociales? Facebook, Twitter, Instagram, YouTube… lo han cambiado todo, incluida la historia de la publicidad en internet. Desde la manera de comunicarnos hasta las estrategias de publicidad. ¿Sabes cómo comenzó todo?

Breve historia de la publicidad en internet

Cuando internet se introdujo por primera vez en la sociedad, allá por los años 90, en ningún momento fue ideado como un medio de publicidad. Se creó como una simple herramienta para el intercambio de correos electrónicos e información digital. Es decir, aún se desconocía el gran impacto que esta simple herramienta llegaría a tener.

Tal era su gran potencial que no pasó mucho tiempo hasta que los pioneros del marketing abrieron los ojos. Empezaron a ver el gran negocio que tendría la publicidad en internet. De hecho, cada vez más usuarios comenzaron a conectarse para intentar buscar información relevante sobre sus intereses. Para muchos responsables de publicidad, esto marcó un punto de inflexión en la historia de la publicidad en internet.

1. The banner era (1994-1996)


Poco después, hacia el año 1994, empezaron a surgir los primeros anuncios. Concretamente en forma de banners. Además, fue justamente entonces cuando nació la publicidad a través de palabras claves “pay-per-click” (Pago por Clic). Esta nueva forma de publicidad recibió muchas críticas y burlas por parte de muchos expertos. Pero, claro está, aún desconocían todo lo que estaba por llegar.

No pasó mucho tiempo para que los primeros resultados de esta nueva modalidad publicitaria se empezaran a ver. Hasta los anuncios más exóticos podían encontrar su hueco en internet. Pero fueron las empresas las que notaron la mayor repercusión.

Hasta entonces las marcas se dejaban enormes cantidades de dinero en sus estrategias de marketing tradicional, pero al darse cuenta de lo que podían conseguir a través de internet todo cambió.

Por ejemplo, los negocios comenzaron a entender que un mensaje a través del correo electrónico podía ser mucho más efectivo que cualquier estrategia de publicidad tradicional. Además, era mucho más económico. La historia de la publicidad en internet comenzó a revolucionar todo tipo de comunicación. De hecho, ya en 1995, había unos 16 millones de usuarios navegando por la red.

2. The channel era (1999 – 2000)


Desde los negocios más grandes hasta los más pequeños, empezaron a crear sitios webs y comenzaron a invertir dinero en estrategias de marketing online con el objetivo de atraer tráfico y potenciales clientes a sus espacios digitales.

Ya en el año 1997 llegaron los primeros anuncios en móviles. Y entre 1995 y el año 2000 se invirtieron unos 8,2 mil millones de dólares en publicidad online. Fue en esta década también cuando empezó la revolución de los pop ups.

Uno de los movimientos más determinantes en la evolución de la historia de la publicidad en internet fue la aparición de Adwords. Google lanzó su sistema de anuncios y revolucionó la publicidad para siempre en el año 2000.

3. The social era (2005 – 2008)


Otra gran revolución de la historia de la publicidad en internet llegó en el año 2005 de la mano de Youtube. Esta red social trajo al mundo un nueva forma de participación del consumidor. Y es que algunas de las funciones interactivas de los vídeos potenciarion la comunicación audiovisual. Además, YouTube resultó una oportunidad tremenda para la mayoría de las marcas.

Lo que Youtube ofrecía a los negocios era promocionar sus productos o servicios en uno de los soportes más valorados por parte de los consumidores: el vídeo. Y todo ello sin la necesidad de realizar una inversión demasiado alta. Aquello era el anticipo de lo que está pasando hoy en día.

De hecho, las compañías actualmente están desplazando la publicidad televisiva o las acciones gráficas. Ahora su mayor prioridad es la publicidad digital. Además, las redes sociales les ofrecen un sinfín de nuevas posibilidades para llegar eficazmente a todos sus posibles y actuales clientes.

4. The native era (2009 – 2011)


En 2009 Google lanzó una versión beta de la publicidad basada en los intereses del usuario gracias a acuerdos con portales como YouTube. Creció tanto la publicidad en internet que el 30 de septiembre de 2009 superó a la publicidad de la televisión por primera vez en el Reino Unido.

Instagram acaba de cumplir 6 años y no ha parado de crecer. En 2011 se implementaron los hashtags con el objetivo de ayudar a los usuarios a descubrir las fotografías que los demás compartían sobre un mismo tema. Posteriormente, Mark Zuckerberg la compró en 2011. Y, desde entonces, no ha parado de crecer: versión web, vídeos, mensajes directos… y publicidad. Mucha publicidad.

Twitter es otra red social que se creó sin tener en mente que se utilizara para la publicidad. Su comunicación se basaba en 140 caracteres. Pero su crecimiento constante está alcanzando el estatus de una potencia de publicidad. Todo ello gracias a los tuits patrocinados y a las tendencias, los famosos trending topics o TT.

En 2009, 4 años después de su lanzamiento, se dijo que Kim Kardashian recibiría 10.000 dólares por tuit. Y a partir de entonces se abrió un nuevo mercado publicitario mediante esta plataforma. En 2010, Twitter presentó las tendencias promocionadas y los tuits promocionados.

También lanzó su característica de “cuenta promocionada“. Lo que permitió que las marcas fueran incluidas en la categoría “sugerido para usted” en la barra lateral.

En 2011, Charlie Sheen batió un nuevo récord. Se convirtió en la primera persona en llegar a un millón de seguidores en 25 horas tras crearse su cuenta. Sólo unos días después comenzó a promocionar tuits a través de Ad.ly.

5. The modern era (2012 -…)


A partir de 2012 entramos en la era moderna de la historia de la publicidad en internet. Y una de las grandes novedades del panorama publicitario es Snapchat.

Según el informe “Snapchat Advertising: A Roadmap for US Brand Marketers and digital Agency Executives” de eMarketer, Snapchat tiene en la actualidad cerca de 150 millones de usuarios activos. Una cifra que aumentará a 217 a finales de 2017 dadas las previsiones de crecimiento.

Esta red social incluye actualmente tres opciones de publicitarse:
Snap Ads.
Sponsored Geofilters.
Sponsored Lenses.

Y es que esta nueva red social te permitirá llegar a un nuevo público cada vez más complicado: los millenials. El futuro está abierto para la aparición de nuevos canales y formatos que sigan aportando novedades en la historia de la publicidad en internet: vídeo en streaming, redes sociales verticales, anuncios en redes sociales, anuncios de Adwords de texto extendido,…

¿Conocías los cambios por los que ha pasado la historia de la publicidad en internet? En esta infografía tienes un interesante resumen desde 1987 a 2012:




Para ver toda esta historia de la publicidad en internet de manera más gráfica y ordenada, éstos son los pasos más importantes que se han sucedido a lo largo de los años:

1994: Aparece por primera vez el sistema de Pago por Clic (Pay per Click).
1997: Aparece por primera vez el primer anuncio en un dispositivo móvil. El creador fue un proveedor de noticias finlandés que empezó a ofrecer noticias a través de SMS gratis patrocinados por la publicidad.
1995 a 2000: Se invirtieron unos 8.2 mil millones de dólares en publicidad online.
2000: Aparece por primera vez el servicio de pago por clic de Google AdWords. Este sistema representa el 98% de los ingresos de Google en la actualidad.

2001: La publicidad en forma de pop up empieza a llenar las pantallas de los usuarios. En 2003 el 8.7% de toda la publicidad online fue de este tipo.
2002: Tiene lugar la campaña publicitaria más cara jamás comprada. Fue una campaña creada por Pepsi. Constaba de un anuncio de 90 segundos de la cantante estadounidense Britney Spears y costó 7,53 millones de dólares.
2006: Youtube lanza la publicidad en vídeo.
2006: Nace Twitter, la aplicación de la comunicación “en tiempo real“.
2007: Facebook introduce el concepto de publicidad basada en el comportamiento de los usuarios, dirigida específicamente a las interacciones sociales.
2010: Por primera vez, el marketing viral supera a la publicidad tradicional, gracias a una campaña publicitaria de “Old Spice Guy” que recibe 30 millones de visitas.
2011: La publicidad en línea se convierte en un claro n º 2 en términos de prioridad presupuestaria para todo el mundo de publicidad. Por lo general, a expensas de prensa y radio.
2014
: Los ingresos por publicidad online del video Gangnam Style superan los 8 millones de dólares.
2015: La publicidad en juegos digitales se convierte en una excelente plataforma para fortalecer la marca de las empresas.
2016: la red social Instagram logra más de 1.530 millones de dólares en ingresos en publicidad.

Fuente y Créditos 

Agencia Graf les desea a todos los colegas publicistas un feliz día.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista